domingo, 19 de mayo de 2013

La ética "Socrática"


Siempre me opuse al relativismo mostrado por los sofistas. Esta oposición me llevó al deseo de establecer la definición universal. Es evidente que esta búsqueda de definición universal no sólo tiene un valor teórico sino también un valor evidentemente práctico. Esta es la base fundamental del pensamiento.
 En tal sentido, crea un método inductivo expresado en forma de diálogo.
Para los sofistas, conceptos como virtud y moral no son susceptibles de una definición universal; pues, ellos parten de un relativismo gnoseológico y moral. Por el contrario, yo afirmo que estos conceptos sí son susceptibles de definición; y por ejemplo, lo justo es lo mismo para todas las ciudades y ciudadanos; pues su valor es universal. En tal sentido, con la definición del problema moral, entre otras, se supera el relativismo sofista.

Mas claro imposible


La búsqueda de la "Felicidad"


El ejercicio de auto conocimiento ayuda mucho para poder lograr la fuerza del carácter, el auto dominio y la justicia para poder estar bien con los que nos rodean.
también  con esto mismo se podría mejorar mucho la relación entre la naturaleza y el ser humano. Lo que  quiero que aprendan es que tenemos que buscar siempre la verdad,  siempre me preocupé por la formación moral del ciudadano. Sin embargo, a algunos hombres no les gusta que se les diga la verdad, cuando ésta es desagradable, por eso muchos de nosotros no queremos llegar a ver nuestra realidad por miedo o por falta de aceptación y es hay cuando jamás le hallaremos una solución, si llegamos a la aceptación. Dejo mis principales premisas, que  són vigentes y necesarias:

-Conocimiento de uno mismo
-Buscar la verdad y la virtud
-Hacer Conciencia, despertar nuestros sentidos

Todo esto nos ayuda a  conocer a los demás y a otras personas esto seria también para entrar a otros problemas a fondo y dar concejos para ayudar a otras personas. También es importante aclara que por hayamos tenido problemas en el pasado vayamos a tenerlos en el futuro, todo es una experiencia sea positiva o negativa, pero de todo se puede llegar a aprender.

Pequeñas frases para motivar y enclarecer dudas






La clave esta en encontrar la "Verdad"


                                                                 
Dediqué toda mi actividad a "examinarme a mi mismo y a los demás" acerca del bien, del alma, de la justicia y de la virtud en general, pensando que "la vida sin tal tipo de exámen no merece la pena ser vivida".
La "Verdad" se encuentra en nuestro interior, no proviene del exterior, nosotros somos los que la hacemos una realidad.

¿Mis ideas principales?






Principalmente no me ocupo de las cuestiones metafísicas como tal. Yo creo que la filosofía debe lograr resultados prácticos en forma de un mayor bienestar para el hombre, el individuo y para la humanidad en la sociedad. Por lo tanto, el estudio propio de la filosofía es el hombre. En la búsqueda de este estudio, mis intereses se centran en la ética y la política.

Traté de establecer un sistema ético basado en la razón humana, más que en las directivas teológicas. 

Lo que yo pienso es que el  mayor bien para cualquier ser humano es la felicidad. Cualquiera que sea la acción que un hombre elige está motivado por su deseo de felicidad. El conocimiento, la virtud y la sabiduría son lo mismo, puesto que el hombre elige una acción de acuerdo a lo que cree que le traerá la felicidad más grande. Por lo tanto, mientras mas sabiduría tenga el hombre, mayor es su capacidad para razonar la elección correcta y elegir las acciones que verdaderamente la felicidad para él. 

Auto-conocimiento. El mayor conocimiento es poseído por esa persona que realmente se conoce a sí mismo. Este conocimiento constituye la sabiduría última. Se capacita al hombre para actuar de manera virtuosa en todo momento, porque él sabe lo que le traerá la felicidad verdadera.  

Hablemos un poco de mi "Filosofia"


La filosofía es imprescindible para vivir. Mejor aún, es un modo de vida, el único modo posible de vida humana verdadera. En este sentido, las proposiciones, las pruebas y las hipótesis pasan a ser partes vivas del hombre, y el pensar se convierte en el más pleno de los sentimientos, en la obra moral, en el camino para perseguir la santidad de Dios mismo.

Encontrate con tu propia sabiduria

Hola, mi nombre es Sócrates.
Bienvenido a mi blog de autoayuda...
Te estarás preguntando, ¿Porque de autoayuda? bueno mi querido amigo, la respuesta es muy facil, como mi propia Filosofia dice, no me considero un sabio filosofo, pero puedo guiarte facilmente por el camino que necesitas recorrer para encontrarte con tu propia sabiduria, que dará las respuestas a todas tus inquietudes, pues como siempre digo : "Yo sólo sé que no sé nada"